Daphné Bally

CASA | 2012

A través de Casa, Daphné Bally propone una meditación sobre los límites del lugar de origen y de cómo éstos inciden en la construcción de la identidad. Parte de concebir la casa como un objeto, permite al observador comprender el reflejo de la naturaleza fija que lo caracteriza. La casa-cosa contiene elementos permanentes, casa-memoria, casa-origen, cabaña primitiva, cuya arquitectura Bally entiende como rastro del ser humano y gesto ancestral de protección.

Mediante el uso inmoderado del color y el efecto espontáneo de la acuarela Daphné Bally interviene activamente con la finalidad de desactivar la idea arquetípica que tenemos del lugar en donde vivimos. La manipulación de un objeto tan común le permite abordar sutilmente nociones como lo vacío y lo lleno, el adentro y el afuera, la identidad, la historia, la realidad y la ficción, el viaje y el regreso a casa.

El lugar que habitamos delimita, no sólo nuestro origen sino lo que somos propiamente, así, dentro de Casa, Bally presenta una analogía entre la casa y la jaula de la que surge la idea de encierro. De esta forma comprendemos que el encierro representa la pulsión por permanecer en el mismo lugar, entendido desde distintas perspectivas, histórica, política, psíquica, de manera permanente.