Proyecto Vitrina


Presagio de muerte

CRISTOBAL GRACIA

Cristobal Gracia. Presagio de muerte. 2016

Una vitrina o escaparate (especialmente una que da a la calle) tiene un origen y un fin meramente comercial. Uno de los retos que presenta este espacio es cómo alejarse de la idea de la obra de arte como mercancía comercial al ser presentada dentro de una vitrina, más aún durante la temporada de ferias de arte contemporáneo en México.

Otro punto de interés es su función como vehículo entre el comercio y los clientes y, al mismo tiempo, como una barrera entre el afuera y el adentro, entre lo público y lo privado siendo el vidrio la barrera que divide ambos mundos.

Para formalizar estas ideas, Gracia consideró reproducir el fenómeno del choque de las aves contra los vidrios transparentes de las vitrinas creyendo que hay un espacio abierto al que pueden volar. Esta ilusión ejemplifica la falsa idea del espacio público como algo democrático y el choque del ave demuestra la tensión entre lo público y privado.

Dentro de la vitrina se observan dos pedestales y una repisa vacía los cuales están ubicados, según las leyes del escaparatismo, en los puntos de mayor índice de venta. Este “vacío construido” pretende mostrar el fin de la vitrina como vehículo de exhibición al no mostrar nada más que la ausencia de productos comerciales y de esta forma, diluir la idea del arte como mero producto comercial.

PROYECTO VITRINA está dedicado a la exhibición de diversos artistas en colaboración con Arredondo \ Arozarena. Está a la vista en la calle de Praga en la Colonia Juárez, Ciudad de México.