Fritzia Irízar



n. Culiacán, México. 1977. Vive y trabaja en Culiacán.
El trabajo de Fritzia Irízar ha cuestionado el valor del dinero y su poder adquisitivo. Irízar juega con la revalorización económica y simbólica de los objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. Asimismo, su trabajo da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones, construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento sujetas a la decisión de unos cuantos individuos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza. Fritzia obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de EEUU en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. En 2016 realizó dos residencias: Les Récollets en París y Headlands en San Francisco. Recientemente su obra fue parte de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre en 2015 (curada por Gaudencio Fidelis).

Sus exposiciones más recientes incluyen: Fritzia Irízar: CaCO3 en OCMA (Orange County Museum of Art) Cycles of Collapsing Progress, en BeMA (Beirut Museum of Art) y XIV Bienal de Cuenca: Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural, en Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Ecuador.
Su trabajo forma parte de colecciones tales como Colección Isabel y Agustín Coppel, México y Cisneros Fontanals Foundation, EEUU.

Sin título (la desaparición del símbolo) 
Gold thread, pulleys, motor
Variable dimensions
2015