Rodolfo Díaz Cervantes



n. Ciudad de México,1980. Vive y trabaja en la Ciudad de México

Como artista mexicano autodidacta con formación de arquitectura y fotografía, el trabajo de Rodolfo Díaz Cervantes se ha teñido por su interés en la composición y la representación. A través de la materialidad y el ingenio en procesos cotidianos, se hace valer de la improvisación, accidentes, impulsos neuróticos y pequeños actos repetidos monásticamente, como posibilidades que ofrecen nuevos resultados. Lenguaje, geometría, material, juego y error son común-denominadores en su obra. A través de códigos (o su ausencia), Rodolfo nos seduce con el juego de repeticiones, formas y secuencias: descomposición y azar, control y no control, series de color, juegos de percepción, procesos y memoria. En el trayecto desdibuja y delinea las pautas de instrucciones y los umbrales de reglas. Nos permite entrever, ya sea a escala macro/micrométrica, los atrevimientos de una mente perspicaz y meticulosa. “Nada me detiene”, aclama. La obra de Rodolfo Díaz es resultado de metodologías auto-impuestas, permutaciones en el lenguaje, intuiciones creativas y ensayos con la materia prima. Cuestiona las reglas de composición y diseño de la arquitectura y la escultura, como un ensayo por materializar las matemáticas, hacer murales con la lógica, reconstruir lo aparentemente conocido, y aplacar obsesiones.

En el 2005 obtuvo la beca FONCA Jóvenes Creadores, donde inició su exploración como artista. Simultáneamente trabajó como jefe del taller de Damián Ortega (2004–2009), donde se ejercitó en el oficio en conjunto con otras disciplinas. Para el 2009 fundó –junto con Marco Rountree– el Colectivo Vigueta y Bovedilla, con el cual participaron en la Bienal de Arte de Venecia 2010. Fundó Taller Tornel en 2012, y actualmente lo dirige.

Permutación 
Instalación
Medidas variables
2014