Daniel Monroy Cuevas



n. Guadalajara, México, 1980. Vive y trabaja en México D.F.

Su práctica artística funciona como un mecanismo de reflexión sobre la implicación de un tiempo activado por la imagen en movimiento (cine o video) en la percepción y la conciencia contemporánea. En algunos trabajos este mecanismo produce resultados arcaicos que son entendidos solo a través de su referencia con la tecnología de la imagen en movimiento. En otros proyectos es en sí mismo el tiempo el que es cuestionado, un tiempo siempre contaminado que se pone en conflicto con la misma ficción que lo produce.
Entre sus exposiciones más recientes destacan Cómo aprendí a robar (Un capítulo sobre mis lecciones de dibujo) en Arredondo \ Arozarena, México, Sabemos como es el fuego, en el ESPAC, México yWhat we all knew but couldn’t articulat, en la galería FOFA, Canadá. Mensajes de una nueva América en Porto Alegre, Vis-à-vis en McNichols Center Building de Denver y Waiting Search en el museo de arte oriental de Torino, curada por Francesca Bertolotti y Sarah Cosulich Canarutto.
Participó en la 10ª Bienal de Mercosur curada por Gaudencio Fidelis y fue finalista para el premio Discovery dentro de la feria LOOP Barcelona 2016. Fue beneficiario de la Beca del Programa Arte Actual Bancomer/Carrillo Gil edición 2014-2016 la cual culminó en la exposición De la formación a lo público en el Museo de Arte Carrillo Gil. También fue seleccionado para la Biennial Ambassadors 2015 y en XVII Bienal de fotografía en el Centro de la Imagen, México. Su trabajo forma parte de la colección del Museo Amparo, Colección Jumex, Fundació Sorigué y de la Bienal de Mercosur.

Samalayuca 
Video HD, sonido estéreo
09'13"
Ed. de 3
2016